viernes, 26 de agosto de 2016

ELEMENTOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y SU INTERRELACIÓN

 Asignatura: Educación Artística

Materiales de trabajo:

1 Cuaderno de dibujo

1 Cuaderno de una línea

1 caja de colores 

1 goma de pegar blanca

 

LAPSO I

 

Elementos de la Expresión Plástica

      El trabajo plástico tiene su propio lenguaje, que encierra un conjunto de aspectos visuales de gran diversidad; estos se deben organizar en conformaciones fácilmente definibles y tangibles. Es por ello que cada artista utiliza los elementos presentes en su medio y el estado físico de su obra depende de tales elementos.

     Así encontramos, como el pintor despliega sus colores en la paleta, pinta formas con esos colores en el lienzo, las combina en grupo mayores de tamaño y formas variadas. Los elementos de expresión plástica son: punto, linea, color, valor, volumen y texturas.


EL PUNTO

Resultado de imagen para elementos de la expresion plasticaEs el primer encuentro de la punta del lápiz o cualquier otro material con el papel, la madera, el metal, etc. El punto es un marcador de espacio, es la marca mas pequeña dejada sobre una superficie por un instrumento, lápiz, pincel, pluma...
El punto puede ser;
a) como mancha, 
b) como elemento de configuración 
c) como elemento abstracto.
El punto es la base de toda composición plástica, donde el artista hace uso consciente de él durante su trabajo  artístico.



LA LINEA

Resultado de imagen para linea arte
Es una sucesión ordenada de puntos, asociados entre sí, que sigue una trayectoria y divide o limita una superficie sobre la que es trazada. La línea se puede clasificar en:
1. Por su forma: recta, curva, ondulada, quebrada y mixta.
2. Por su posición en el espacio: horizontal, vertical y inclinada u oblicua.
3. Por la relación que guardan entre sí: paralelas, perpendiculares, oblicuas, divergentes y convergentes.



Resultado de imagen para valor en el arteEL VALOR

     Es la intensidad de la luz que recibe una superficie, la cual produce tonos claros y oscuros. En nuestro mundo tenemos dos formas de luz: luz natural y luz artificial.

Luz natural: es la que nos proporciona el sol.
      Luz artificial: es la creada por la mano del hombre.




     En el valor se utiliza la técnica del claroscuro que se utiliza para representar, una superficie bidimensional (alto y ancho), el volumen de los objetos. El claroscuro permite lograr la maxima sensación de profundidad por medio efectos mas reales de luces y sombras. Esta técnica se representa medinte la escala de valores , que es la degradación de un color muy inrtenso (negro) hasta el más claro (blanco).

Resultado de imagen para valor en el arte



EL COLOR

     Es la luz que contiene todo los colores y gracias a esta podemos apreciar los objetos y sus características de forma, volumen, y ubicación.Es una de las experiencias más extraordinarias, pues evoca emociones y sensaciones. El color se clasifica en: colores primarios, colores secundarios y colores terciarios.


Resultado de imagen para circulo cromatico


Círculo cromático: es la representacion grafica que reúne la teoría de la descomposición de la luz solar.Comprende sseis colores del espectro solar que van desde violeta al rojo, pasando por el azul, el verde, el amarillo y el naranja

LA TEXTURA

     
     Es el acabado o apariencia externa que presentan todos los objetos, ya sean naturales o artificiales. La misma es percibida por la vista y el tacto, para así poder determinar si una superficie es suave, lisa, áspera, rugosa, húmeda, seca, fría y caliente.


Tipos de textura


Resultado de imagen para texturaa) Texturas naturales: son todos aquellos cuerpos en la naturaleza como árboles, flores, animales, montañas..., en fin todo aquello en que no haya Es el acabado o apariencia externa que presentan todos los objetos, ya sean naturales o artificiales. La misma es percibida por la vista y el tacto, para así poder determinar si una superficie es suave, lisa, áspera, rugosa, húmeda, seca, fría y caliente.intervención humana.


Resultado de imagen para textura 

b) Textura artificial: son todos aquellos cuerpos producidos por el hombre, donde ha transformado elementos de la naturaleza en algo útil al hombre.





Resultado de imagen para volumenEL VOLUMEN

Es el espacio ocupado por un cuerpo, presenta tres dimensiones: ancho, largo y profundidad (tridimensionalidad).

El artista para representar el volumen aplica técnicas que sugieran la tridimensionalidad de los cuerpos y las distancias entre ellos, estas son: claroscuro, superposición y perspectiva.


GUÍA DE TRABAJO PARA ADOLESCENTE ENAMORADOS DEL ARTE 

Mandalas: 
Tienen su origen en India y su nombre en sánscrito significa “círculo o rueda”, pasando a representar su característica básica, aunque pueden ser de diferentes formas incorporando todas las figuras geométricas. Para los Budistas, su función es la meditación. 

Resultado de imagen para mandalas

 

Beneficios de  pintar Mandalas:

     En especial para  los niños que están escolarizados, le ayuda a la concentración y a utilizar la  lógica .Así mismo ayuda a trabajar los dos hemisferios cerebrales. 
  • Pintar o colorear mandalas ayuda al niño o al joven a potenciar su capacidad de atención y concentración  
  • Fomenta el control y el dominio del cuerpo, sobre todo de la modicidad fina lo que favorece la capacidad de escritura, dibujo, de manipular objetos... 
  • Desarrolla la paciencia: colorear un mandala requiere de tiempo, tranquilidad y, sobre todo, paciencia para ir dando color a las múltiples formas y figuras de su interior.
  •  Ayuda al tratamiento de TDAH: el estudio 'Meditación con mandalas en estudiantes de 6º básico diagnosticados con SDA' demuestra que niños expuestos durante 2 meses a dibujar mandalas les ayudó a mejorar su concentración y su capacidad de atención.
  • Estimulan la creatividad y la imaginación del niño o adolescente
  • Ayudan a la formación de la inteligencia y el razonamiento.
  • Baja el nivel de estrés, además durante el tiempo que el niño o joven  pinta un mandala se le puede poner música de fondo para que el efecto relajante y calmante sea aun mayor.


Resultado de imagen de mandalas para pintar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario